Sereno:“En tiempos de crisis, la prioridad pasa a ser cuidar el empleo”

Omar Hugo Sereno, Ministro de Trabajo de Córdoba estuvo presente en el último programa de Cara a Cara, por Canal C. El funcionario se refirió a la difícil situación que atraviesa el país y el rol que juegan el empresariado y los sindicatos en este contexto.

“El tema del trabajo es un tema complejo porque el trabajo es un bien escaso en casi todo el mundo. Nuestro país y la región no es ajena a eso”, sostuvo y agregó: cuando las economías se retraen por los diversos factores de la macroeconomía, algo que está atravesando nuestra coyuntura nacional, evidentemente el trabajo entra a tener dificultades, entra en retracción”.

“En esta temática es imposible dar pasos hacia adelante si no es a través del diálogo social y la concertación. Es imposible que el mundo del trabajo y de la producción, allí donde se encuentra el capital y el trabajo (…), es inescindible el vínculo que existe entre ambos componentes del proceso productivo. Sin diálogo social, sin concertación en todos los niveles, en el nivel de la negociación colectiva, en el nivel de resolución de conflictos, en el nivel del diálogo para la construcción de nuevos marcos regulatorios, normativos e inclusive dentro de los ámbitos estatales el diálogo es el factor central y fundamental para progresar en materia de relaciones laborales”, indicó Sereno.

Según el funcionario, “sin dudas, el conflicto es un factor integrativo en esto. El conflicto colabora o ayuda para generar debates, para poner el ancla un poco más adelante, para poner temas en agenda. Pero evidentemente el avance no lo genera el conflicto, lo genera siempre el diálogo, la concertación y la negociación”.

Por otra parte, “el rol de las empresas, del empresario responsable y de los sindicatos responsables e inteligentes es fundamental porque es la forma en que vamos a construir las mejoras de la sociedad que trabaja, las mejoras de las sociedad que aspira a un progreso”.

“Yo me siento acompañado porque Córdoba tiene un empresariado inteligente, pujante, activo, interesado en invertir en ese progreso. Tenemos, creo yo, un empresariado moderno y comprometido. Y tenemos una dirigencia sindical muy inteligente, muy bien formada, que también sabe acompañar esos procesos. Acá hay que reconocer a grandes dirigentes sindicales del sector industrial, como el caso de los trabajadores mecánicos, el sector metalúrgico, el sector energético, el sector petrolero, el sector tecnológico, que verdaderamente van marcando pautas de crecimiento”, sostuvo Sereno.

Consultado respecto a la factibilidad de una nueva Ley Laboral, el Ministro consideró: “creo que las normas laborales deben ser facilitadoras de la creación de empleo. En una sociedad que tiene, como la nuestra, 35% de trabajo informal no registrado y tiene una tasa de desempleo que está alrededor del 10% de la población económicamente activa. Me parece que el gran debate es tener una ley inteligente que proteja a los trabajadores, que les de las garantías y sostenga los derechos que obtuvieron, pero que también sea capaz de generar empleo. A mi me parece que donde se debe trabajar mucho, es en el diálogo vinculado a los convenios colectivos de trabajo”.

“Creo que la posibilidad de avance en las nuevas normativas laborales, que debe comprometer a sindicatos, empresas y, por supuesto, al Estado, deben surgir a partir de consensos muy fuertemente establecidos entre los mismos sujetos que participan de la relación”, concluyó.

No te pierdas todas sus declaraciones en la entrevista completa.

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist