ActualidadEconomía y Negocios

Presión fiscal: valores récord en Córdoba

El Centro de Investigaciones Participativas en Políticas Económicas y Sociales publicó un informe según el cual, en 10 años se duplicó la presión fiscal.

El Centro de Investigaciones Participativas en Políticas Económicas y Sociales (Cippes) emitió un nuevo informe vinculado al nivel de presión fiscal de la Provincial de Córdoba.

Según  El Observatorio de Finanzas Públicas del CIPPES, “se estima que la presión fiscal total, incluyendo la presión fiscal del estado provincial y de los municipios, para las familias y empresas cordobesas durante 2016 representó el 13,2% del PBG (Producto Bruto Geográfico). Esto quiere decir que del total de bienes y servicios que se producen en la provincia más del 13% es recaudado vía impuestos y tasas provinciales y municipales” y concluye: “Se trata de valores récord, nunca antes registrados en la historia de Córdoba”.

Gráfico: CIPPES

Al respecto, el legislador Javier Bee Sellares indicó a Canal C, que el costo de la Provincia de Córdoba es muy caro y este problema no se va a solucionar “ si no se aborda de manera integral entre todos”.

“Los municipios pueden colaborar en reducir la presión fiscal, en la medida que la Provincia copartícipe los fondos”.

Según Bee Sellares, el monto del cual se habla, $1500 millones, “no significa mucho para la Provincia, pero para los municipios es una fortuna”.

En 2006 la presión fiscal provincial total, era del 6,8% del PBG, con lo cual, en diez años prácticamente se duplicó, aumentando en un 93%.

Por otro lado, este jueves se llevó adelante una nueva reunión de la Mesa Provincia-Municipios. En dicho encuentro, el  el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, informó sobre el trabajo que lleva adelante la Comisión de Seguimiento de Coparticipación y Responsabilidad Fiscal de los municipios, manifestando que se avanza en la tarea que permitirá disminuir la presión fiscal. Además destacó la firma de 88 convenios de armonización de tasas al automotor y más de 320 municipios y comunas firmaron convenios de reciprocidad en la información sobre el cobro de tributos y otras tasas.

Ver más

Artículos Relacionados

Close
Close