Nuevo proyecto sobre aborto que incluye “objeción de conciencia”

 

El presidente de la comisión de Legislación General, Daniel Lipovetzky (PRO) presentó un proyecto sobre despenalización del aborto que incluye una regulación cuando un médico realice un planteo de “objeción de conciencia”, con lo cual sumó una nueva propuesta a la decena de iniciativas que ya existen sobre el tema.

La iniciativa establece, como en la mayoría de los proyectos, la posibilidad de la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14, pero estira al plazo cuando se trata de una violación o estuviera en peligro la vida de la madre.

Además, habilita a los profesionales de la salud a tener el derecho de “ejercer la objeción de conciencia para intervenir en los procedimientos de interrupción del embarazo” y ja que deberán manifestar su decisión por escrito dirigida “a las instituciones a las que pertenecen”.

También señala que “los establecimientos de salud que brinden atención obstétrica y ginecológica deberán garantizar las prácticas médicas que se requieran para la interrupción voluntaria del embarazo, o en su defecto proceder a la oportuna y correcta derivación”.

En el proyecto se incorporan penas que van desde multas de 10 a 100 salarios mínimos hasta la clausura total o parcial del sanatorio por el incumplimiento de esta ley, sanciones que serán reguladas de acuerdo a la gravedad de la infracción.

Por otro lado, el proyecto establece que “será reprimido con prisión de 3 a 10 años el que causare un aborto sin consentimiento de la persona gestante”, pena que podrá elevarse hasta 15 años “si el hecho fuere seguido de la muerte de la mujer”.

Fuente: Télam

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist