fbpx
Economía y Negocios

Los fondos buitre insisten: quieren u$s 84 millones

El fondo de inversión Aurelius Capital Management LP reclama a la Argentina un pago de seguros de bonos.

El fondo de inversión Aurelius Capital Management LP presentó este lunes una demanda contra la República Argentina por 83,7 millones de dólares en una causa por el pago de seguros de bonos. Los inversores de este fondo norteamericano insisten en que deben cobrar garantías del PBI, vinculadas a bonos emitidos entre 2005 y 2010, por la deuda defaulteada por la gestión de Adolfo Rodríguez Saá. Esas garantías, o “cupones”, mediante las cuales el país debe pagar una ganancia extra si la economía crece por arriba de un cierto porcentaje, se fueron abonando con el tiempo de forma creciente: de u$s 381 millones en el 2006 se pasó a cerca de u$s 2.500 millones en 2011.

Sin embargo, el fondo de Mark Brodsky, que compró deuda de la Argentina a precio de “papeles basura” después del default y litigó contra el país para que se les pague los valores nominales, asegura que el PBI entre el 2004 y 2013 creció un 73% y no el 62% que dijo el Indec. La diferencia entre ambos porcentajes constituye los 83,7 millones de dólares que ahora exigen los inversores.

Si bien los especialistas auguran un proceso judicial al menos complicado, si el juicio resultara a favor de los buitres, otros fondos podrían pedir el mismo resarcimiento, lo cual totalizaría u$s 1,8 mil millones.

Ver más

Artículos Relacionados

Close
Close