Economía

Argertina entre los 10 países que más subieron sus bolsas

El 2017 ha sido un año muy favorable para los mercados accionarios del mundo. En esta nota te mostramos las 10 bolsas que más han subido en dólares.

10/ Hungría: La bolsa de Hungría viene creciendo fuertemente hace más de dos años. Desde principios de 2015 hasta la fecha su bolsa ha crecido cerca de 140% y más de un 25% sólo en 2017, lo que hace que sea uno de los mercados de acciones que más crecieron en el mundo.

9/Corea del Sur: Pese a la inestabilidad geopolítica y las tensiones con Corea del Norte, la bolsa de Corea del Sur ha tenido un gran año. En lo que va de 2017 creció un 25,95% y casi un 50% desde comienzos de 2016.

8/Estados Unidos: Si sumamos las ponderaciones de Apple (12,5%), Google (9,2%), Microsoft (8,9%), Amazon (7,5%) y Facebook (5,9%) tendremos el 44% de la explicación de la variación del índice Nasdaq100. Puesto de otro modo, las 5 empresas más relevantes del Nasdaq100 explican prácticamente la mitad de su movimiento.

7/Vietnam: La región del Sudeste Asiático es la que más viene creciendo económicamente en el mundo y Vietnam es un fiel reflejo de ello. En 2016 estuvo entre los 15 países que más crecieron con un aumento de su PBI del 6,2%. Se espera que en 2017 su economía crezca un 6,3% y continúe creciendo por encima del 6% los próximos años.La bolsa de Vietnam viene acompañando el gran crecimiento de su economía con un aumento en 2017 del 29,44% (y casi un 50% si tomamos desde enero de 2016), lo que la convierte en una de las de mayor crecimiento en el mundo.

6/Austria: El mercado de acciones de Austria es el de mejor desempeño de la Eurozona en 2017, muy por encima de los grandes países de la Unión como Alemania o Francia. No obstante, el gran crecimiento de la bolsa es debido a la buena performance de algunos títulos específicos. Tengamos en cuenta que sólo 20 compañías integran el índice ATX, que mide el rendimiento de la bolsa austríaca.

5/Hong Kong: Está entre las 10 de mayor capitalización bursátil en el mundo. Este mercado es elegido por empresas gigantes de distintos países, muchas de las cuales salen a cotizar aquí en busca de una mayor seguridad jurídica para los inversores y que escasea en sus países de origen. Este es el caso de muchas firmas chinas como Tencent, ICBC, Bank of China, Petrochina, y China Mobile, que cotizan en la bolsa de Hong Kong.

4/Nigeria: Es la economía más grande de África y está saliendo de su primera recesión en 25 años originada por la caída en el precio del petróleo. Se espera que para mediados del 2018, la inflación llegue a un dígito.Se puede decir que la suba de la bolsa nigeriana en lo que va del año, responde a una fuerte recuperación luego de tres años consecutivos de caída. Nigeria vuelve a estar en el radar de inversores internacionales producto de la caída en las valuaciones y una mejora en la visibilidad de lo que ocurrirá con el tipo de cambio.

3/Turquía: Las acciones de Turquía marcaron récord histórico en lo que va de este año, ayudado por una gran expansión del crédito por parte del estado, un crecimiento económico superior al esperado y valuaciones atractivas. Sumado a esto, el Banco Central consiguió estabilizar la lira turca, lo cual fue más combustible para este año record. Los inversores extranjeros han realizado importantes compras en Turkish Airlines, Garanti Bank y Turkcell.

2/Argentina: Vive una era de récords sin interrupciones en su mercado accionario motivado por la expectativa de que el actual gobierno pueda gobernar un período más. Esto se concluye luego de las elecciones legislativas que dieron como claro ganador al partido gobernante.En dos años habrá elecciones presidenciales y en caso de que Mauricio Macri obtuviera su reelección, serían 8 años ininterrumpidos sin peronismo en el poder. La suba ha sido generalizada, con especial énfasis en el sector energético y bancario.

1/Mongolia: A partir de un renovado boom en el mercado del carbón, el índice Mongolia Stock Exchange Top 20 aparece como el de mejor rendimiento en lo que va del año. Vale aclarar que capitalización bursátil de todo este mercado ronda los mil millones de dólares, lo cual lo hace realmente pequeño. La empresa líder es Tavantolgoi JSC, una productora de carbón del desierto de Gobi. Los productores de carbón de Mongolia aumentarán su producción a partir de un aumento de la demanda de China, luego de que desde Beijing prohibieran las importaciones de Corea del Norte e impusieran a nivel interno regulaciones ambientales más fuertes. Un paquete de ayuda de U$S 5.500 millones por parte del FMI ha colaborado con el sentimiento positivo en este mercado.

 

Vía: Carta Financiera

http://www.cartafinanciera.com/acciones/las-10-bolsas-que-mas-subieron-en-2017

Tags
Ver más

Artículos Relacionados

Close
Close