fbpx
Pasó en Canal C

Las claves de la investigación al ex gobernador

El periodista de investigación, Sergio Carreras, explicó en Mesa de Diálogo el paso a paso para comprender el caso que involucra al círculo íntimo de José Manuel De la Sota

Esta semana, el periodista Sergio Carreras publicó en La Voz el detalle de lo que es una investigación que dará qué hablar. Es por eso, que fue el invitado en la noche de Mesa de Diálogo para contar de qué se trata esta historia.

El miércoles 5 de septiembre el juez federal de Córdoba Ricardo Bustos Fierro firmó una resolución sobre una historia oculta por varios años. La “Asociación Civil De la Sota Liderazgo y Conducción” abrió una cuenta en la sucursal Buenos Ai-res del Banco Julio, y una señora depositó 350 mil pesos en efectivo allá por julio de 2011.

La mujer era la secretaria privada del exgobernador, Elsa del Carmen Aramayo, quien además figuraba como presidenta de la asociación constituida el 20 de noviembre de 2009.La finaidad de la organización era “desarrollar el capital humano”, realizar “actividades de investigación y desarrollo de estudios” y promover “el bienestar de la República Argentina y de la provincia de Córdoba en particular”.

La investigación que realizó la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), a cargo del fiscal Carlos Gonella, determinó que la asociación en realidad fue una herramienta de recaudación de fondos para la campaña a gobernador de De la Sota en 2011.

La Unidad de Información Financiera (UIF) indicó a través de informes que la asociación, para sostener la candidatura, debió efectivizar, a través de dos cuentas abiertas en los bancos Julio y Macro, un total de depósitos de $12.504.614,77 , que equivalían casi 3.000.000 dólares.

La cifra que está siendo investigada como sospechosa, por “posible lavado de activos relacionado con una asociación civil”, es la mitad, unos seis millones de pesos que fueron depositados en efectivo y que dispararon dos reportes de operaciones sospechosas (ROS) de ambas instituciones financieras.

 

Agradecimientos: La Voz.
Ver más

Artículos Relacionados

Close
Close