Fibrosis quística: avanzan en posible tratamiento

La fibrosis quística es una enfermedad genética, que afecta principalmente a los pulmones provocando infecciones crónicas en el sistema respiratorio. Además afecta a otros órganos como el páncreas, el hígado y el intestino.

En el CEPROCOR, dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba, científicos desarrollaron una fórmula innovadora para nebulizaciones a partir del ibuprofeno.

Encontraron que en estado soluble, el analgésico tiene efectos antibióticos justamente para atacar las cepas de bacterias que afectan a los pulmones de los enfermos con fibrosis quística.

Adrián Muñoz, uno de los investigadores del equipo que desarrolló la fómula explicó: “El ibuprofeno es un analgésico antiinflamatorio. Se hicieron ensayos de laboratorio para observar esta propiedad que parecía tener el ibuprofeno como antimicrobiana. Lo que se logró es que el ibuprofeno sea soluble en agua. Se constató en el laboratorio que en estas condiciones incrementaba la capacidad para atacar a las bacterias”, fundamentalmente aquellas que se encuentran con más frecuencia en los pacientes con fibrosis quística. A su vez, el efecto “antibiótico” del ibuprofeno en estas condiciones sería más rápido: sólo los minutos que implica una nebulización.

Luego de desarrollada la fórmula a nivel de laboratorio, se solicitó el patentamiento internacional. Los resultados de la investigación fueron publicados en las revistas internacionales científicas más reconocidas y se transfirió el desarrollo a la empresa Química Luar.

Se espera que en no menos de tres años el desarrollo pueda finalizarse, para estar disponible en el mercado.

 

 También te puede interesar: Infecciones respiratorias: la demanda, en alza

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist