Espectáculos infantiles: una receta muy bien pensada

En tiempos de vacaciones, la cartelera está diseñada casi exclusivamente para los niños. Teatro, títeres, clown, música, narraciones dan vida a un amplio abanico de propuestas para compartir en familia.

El mundo del espectáculo infantil tiene su dinámica, su lógica y sus desafíos, por eso desde Babilonia charlamos con tres referentes locales: la clown cordobesa Alejandra Toledo (quien interpreta a la payasa Cándida del grupo Las Napias), el actor Alejandro de la O (del Grupo Egos Teatro) y la titiritera Gretel Istillarte (directora del Teatro Estable de Títeres).

– ¿Qué ingredientes no pueden faltar en un espectáculo para niños?

-Alejandra Toledo: Lo que debe existir sí o sí es una poética, un modo de convocar a jugar y  a desarrollar la imaginación. Para Las Napias, esos dos elementos son centrales. Queremos generar espectáculos que brinden la posibilidad de abrir nuevos mundos para los chicos y para los grandes.

-Alejandro de la O: Lo fundamental es una buena historia, que esté bien contada, que sea honesta. Es muy importante que la historia se sostenga y que no le faltemos el respeto a quienes está dirigido, a los niños y niñas. Desde nuestra perspectiva, no necesariamente el color y lo divertido es principal, eso depende de la historia y el público.

-Gretel Istillarte: Nosotros tenemos un montón de cosas en cuenta: a quién le entregamos la propuesta, qué queremos que suceda, qué queremos que se vea. Uno de los condimentos infaltables, en cuanto a los títeres, es la sorpresa, el color, la musicalidad de la imagen, todo lo que lo contacta desde lo visual. Al tener en cuenta elementos que son importantes para los niños, uno se vuelve un poco niño y se sorprende con lo que ellos dicen y hacen.

¿Cómo eligen los textos que luego llevan a escena?

-Alejandro de la O: Nosotros, a lo largo de los 18 años de trabajo, hemos ido mutando. En primer lugar fueron los clásicos de la literatura a los que fuimos reversionando. También utilizamos las novelas universales, por ejemplo Shakespeare que es algo que un niño aún no lee, pero justamente buscamos la forma de acercarle esa historia. Y por supuesto contamos historias propias. Fuimos aprendiendo las cosas que nos gustan y las que no, con aciertos y errores.

– Alejandra Toledo: En términos generales, nosotros trabajamos bajo el formato de la creación colectiva. Puede que tomemos una historia o trabajamos con distintos libros que son significativos para niños y adultos, pero a partir de estos textos armamos nuevas historias, nuevos cuentos.

– Gretel Istillarte: En mi caso a las historias las he escrito yo y son vivencias personales, o historias que tienen que ver con lo personal. Porque eso también los conecta a ellos (a los niños), y suben al viaje que vos les proponés. Pero cada titiritero tiene su forma, su estética. Los títeres son complejos como elemento, porque cuando uno tiene que pensar la obra debe hacerlo de acuerdo a la funcionalidad del objeto, la construcción de lo narrativo y lo expresivo. Y se vale de muchas artes: de la plástica, de la danza, del teatro, de la música. El espacio también es un elemento importante. En el títere está la transferencia de las capacidades de la persona a ese objeto: el movimiento, la voz…

-Entonces, ¿los shows nunca que se vuelven predecibles?

-Gretel Istillarte: Los títeres son una pasión, no podes dejar los títeres una vez que empezaste. Y todo se va renovando a medida que uno se renueva, porque los títeres se renuevan con vos. Entonces el espectáculo siempre te sorprende.- Alejandro de la O: La idea es justamente esa. Siempre uno mantiene un sello, lo nuestro capaz tiene que ver con que son obras que puede disfrutar desde el chico más pequeño hasta el más grande, y también la familia: el padre, la madre, el abuelo. Y eso también te obliga a ir generando sorpresas.

– Alejandra Toledo: Exactamente, lo que buscamos es generar nuevos mundos poéticos. Nos gusta pensar que nuestros espectáculos llegan a la imaginación y al corazón de chicos y de grandes, como Charles Chaplin.

– ¿Existe competencia de los espectáculos con la tecnología, con las pantallas?

– Alejandro de la O: Yo creo que todo puede convivir en alguien. La tecnología es inevitable, y no creo que uno deba competir con eso. Es importante que la tecnología este al alcance de los niños pero está bueno que del otro lado uno pueda acercarle lo otro. El teatro cumple otra función: el vivo…. El teatro, la música, la literatura, el arte…. Lo ideal sería que los niños puedan verlo todo. Todo puede convivir, mientras se le den los espacios.

– Gretel Istilarte: No hay competencia, para nada. Uno puede tomar la tecnología y utilizarla sin problemas, nosotros sumamos ahora lo audiovisual y al mismo tiempo lo transformás y vas incorporando nuevos lenguajes.

– Alejandra Toledo: No, yo creo que son herramientas y como tales tienen su efecto en relación a cómo las usemos. En el último espectáculo trabajamos con tablets, mostrando una nueva forma de relacionar a los niños con los libros a través de la tecnología. Pero lo que siempre rescatamos de las artes escénicas es la posibilidad del convivio, es decir, de estar juntos con alguien, generar esta asamblea del encuentro del cuerpo, de la actuación y la expectación, esa es la singularidad que tiene el espectáculo escénico.

Por Victoria León, para Babilonia Literaria

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist