fbpx
Economía y Negocios

Empresas piden aumentar el boleto

Sin indicar el precio final, la Fetap se lo pidió a la Municipalidad en medio de la puja política por la quita de subsidios.

Tras la confirmación de que se eliminarán los subsidios al transporte de pasajeros y en medio de la puja Schiaretti/Mestre, los empresarios aceleraron el conflicto. Es que desde la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap) oficializaron el pedido de aumento del boleto urbano de la capital provincial.

El recorte que la Nación propone para el Presupuesto 2019 comprende unos 3.600 millones del Sistema Integrado de Transporte Automotor y el abaratamiento del gasoil. De ese dinero, la mitad va a la ciudad de Córdoba.

La Provincia afirmó que reforzarán el Boleto Obrero Social (BOS), el Boleto Social Cordobés (BSC) y el Boleto de Adulto Mayor (BAM) para morigerar el impacto de la quita de subsidios. El Municipio, por su parte, afirma que esto es insuficiente y que la administración de Schiaretti debe compensar con sus recursos el ajuste nacional. Esta apreciación se corresponde con el análisis que hace la Rosada.

El intendente, Ramón Mestre, dijo en rueda de prensa que “en la mayoría de las provincias”, los gobernadores se harán cargo de la quita de subsidios, pero que “Schiaretti en principio no adherirá”. “Por eso estamos buscando apoyo para que este recorte no afecte el bolsillo de los vecinos”, concluyó.

El cuarto actor son los empresarios del transporte cordobés, nucleados en la Fetap, que según indica La Voz del Interior, ya oficializaron el pedido de aumento de boleto ante el Departamento Ejecutivo Municipal el jueves pasado. Ya habían adelantado que el precio final debería ser alrededor de 24 pesos.

Hoy, el boleto cuesta $17,22 que, con subsidios y todo, es el más caro del país. Desde los sindicatos del transporte, en varias ocasiones denunciaron que gran parte de los fondos de Nación se utilizan para negociados y no para el boleto o para arreglar las unidades. Mestre ya afirmó que el boleto aumentará a fin de año.

Leer más: Mestre: “La quita de subsidios no se trasladará al boleto”

Ver más

Artículos Relacionados

Close
Close