fbpx
Economía y Negocios

Eliminan la categoría “ternera” de las carnicerías

Desde enero de 2019, la Secretaría de Agroindustria cambiará la forma de clasificación que tiene en cuenta el peso. Ahora, se le sumará la dentición.

La carne de ternera, un clásico en la parrilla de los argentinos, dejará de existir como tal. Es que por una decisión de la Secretaría de Agroindustria, a partir del 1º de enero de 2019, se cambiará el sistema de tipificación de la hacienda. La actual clasificación fue establecida en 1973 por la Junta Nacional de Carnes y sólo tiene en cuenta el peso, sexo y conformación de los animales. Hoy se considera carne de de un ternera a la res con hueso de 230 kilos, mientras que las vaquillonas o novillitos livianos llegan hasta los 390 kilos.

Desde el próximo año, se le sumará como factor la dentición del ganado: las categorías serán 2D (hasta dos incisivos permanentes), 4D (hasta cuatro), 6D, 8D y +8D (ocho, con desgaste). Así, las vacas especiales comenzarán a categorizarse como “joven” (seis dientes) o “adulta” (más de ocho dientes), y luego subcategorizarla como “livianas” (hasta 430 kilos) o “pesadas” (más de 430 kilos). La idea de esta reclasificación es dejar de lado la idea de que la calidad o ternura de la carne bovina esté relacionada con la edad, y así, dejar de faenar animales tan pequeños.

Ver más

Artículos Relacionados

Close
Close