fbpx
Noticias

Detienen a fotoperiodista alemán en Vaca Muerta

El hecho sucedió el lunes en la localidad neuquina de Añelo, cuando el joven comunicador quiso fotografiar un derrame en un basurero petrolero de la empresa Treater Neuquén S.A. A Stefan Borghardt lo demoraron por dos horas, lo golpearon y le secuestraron la cámara y los rollos.

La policía detuvo en la localidad neuquina de Añelo a un fotoperiodista alemán que retrataba un basurero petrolero en la empresa Treater Neuquén SA. El profesional, de nombre Stefan Borghardt, estuvo durante dos horas en el calabozo de la Comisaría 10 de la localidad de cabecera de Vaca Muerta y no pudo recuperar su equipo fotográfico, ni las unidades de almacenamiento y rollos de fotos donde había capturado las imágenes. Asimismo, denunció que recibió golpes y que su teléfono personal fue revisado por los una de las efectivos policiales durante el traslado hasta la comisaría.

El reportero gráfico está realizando un documental sobre la explotación no convencional de hidrocarburos en Vaca Muerta. Cerca del predio de la empresa, retrató dos piletones de 50 metros que contenían restos de fluidos derivados de la extracción petrolera. Uno de ellos había derramado una parte. En ese momento un supervisor detectó su presencia y fue sacado por la fuerza, mientras contactaron a las autoridades.

Borghardt explicó en Radio Universidad CALF que “estaba sacando fotos en un derrame que encontré y me agarró un supervisor de la zona en una camioneta blanca, y me llevó a la entrada del predio. Ahí él habló con un jefe que llamó a la policía”. Los uniformados detuvieron a Borghardt, y secuestraron su equipo fotográfico y su teléfono celular. “La policía que estaba sentado al lado mío tenía mi celular, y se metía en mis mensajes, reproducía los mensajes de voz y yo le preguntaba si tenía derecho a hacerlo, pero ella no me respondió”, explicó el fotógrafo.

Este jueves, Borghardt radicó una denuncia junto a su abogado Emmanuel Guagliardo. Mientras, el ministro de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad, Mariano Gaido, solicitó un informe sobre el hecho al jefe de Policía, Rubén Tissier.

El derrame que el reportero gráfico retrató.

Ver más

Artículos Relacionados

Close
Close