fbpx
Noticias

Aprueban urbanización de los barrios populares

La ley, motorizada por la CTEP y otras organizaciones, prevé declarar de utilidad pública las tierras en donde se encuentran los 4300 vecindarios más marginados del país. La idea es hacer obras y dotarlos de servicios.

Este miércoles se aprobó en el Senado la ley que declara de utilidad pública las tierras en donde se asientan más de 4.300 barrios populares de todo el país. El proyecto estuvo motorizado por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Techo, Cáritas, entre otras organizaciones de la sociedad civil con trabajo solidario en estos territorios.

La ley apunta a la expropiación de todas las tierras privadas, provinciales y municipales, que pasarán al Estado Nacional, con miras a que los servicios públicos lleguen a los barrios, ya que la situación irregular en la que se encuentran muchas veces se utiliza como justificativo para no avanzar las obras. Asimismo, la flamante legislación suspende los desalojos por 4 años en todos los barrios del Registro de Barrios Populares (RENABAP), realizado por las organizaciones. También indica que el 25% de las obras que se realicen en los asentamientos y villas sean hechas por las cooperativas de trabajo de la economía popular.

“Estamos frente a un hecho histórico, es una conquista enorme que los Movimientos Populares logramos gracias a la organización y a la lucha. Un trabajo que realizaron nuestros pibes y nuestras pibas relevando todas las villas y asentamientos del país. Con esta ley se va a garantizar que no sigan los desalojos y que podamos pelear por el acceso a la luz, agua, cloacas y a la integración urbana en los barrios. Es un gran paso en un contexto adverso para los más humildes, pero esta batalla continúa hasta que todas las familias tengan un techo digno”, expresó Esteban “Gringo” Castro, secretario general de CTEP.

Ver más

Artículos Relacionados

Close
Close